El artículo de La Vanguardia



“Es ecológica, biodegradable y renovable”: la última revolución de la lana artesana


Tras años de abandono, una nueva generación de emprendedores, en especial mujeres, está empeñada en recuperar saberes y oficios ancestrales e incluso razas de ovejas autóctonas que devuelvan el valor a nuestros excepcionales vellones



  
En la salmantina Sierra de Francia opera, por ejemplo, Hilando Hebra, una asociación centrada en la artesanía textil de fibras naturales y la recuperación de oficios tradicionales derivados de la lana dirigida por siete mujeres. “Nuestra inquietud nos llevó a acercarnos a los ganaderos locales que no sabían qué hacer con la lana. Nos la cedieron y, a partir de ahí, empezamos a trabajar con la ayuda de otras nueve socias”, cuenta Hiromi Sato.

La labor de este colectivo no se limita solo a la transformación de la lana, sino también a la experimentación. “Hemos teñido vellones con distintas plantas tintóreas, e incluso con cáscara de cebolla, y los resultados han sido sorprendentes. Hay mucho que investigar”, dice Sato. Para rematar, también se ocupan de divulgar sus hallazgos, organizando cursos y talleres que van del hilado con huso a demostraciones de lavado o cardado. “Intentamos espolear la inquietud para que este tipo de oficios se sientan y entiendan hoy como posibles”, concluye.

fuente 


Sara nos hizo la entrevista telemática y salió este artículo el pasado 23 de enero en La Vanguardia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Talleres y Ferias 2023, primavera y verano